miércoles, 5 de junio de 2013

LAS BIG BANDS


En esta época los músicos dejan de lado la improvisación para dar pie a los arreglos ya escritos y ensayados, solo improvisan en una sección de la pieza.
Edward Kennedy “El Duke” Ellington fue de los pioneros de las big bands al lado de Benjamin Goodman quien no encontraba un buen sonido o mejor dicho un sonido “negro”, por lo que no tenía mucho éxito hasta que encontró ese sonido contratando a Fletcher Henderson quien le hacia los arreglos y por fin encontrando ese sonido que quería, pero el gusto le duro solo mientras estuvo vivo Henderson. En este periodo el jazz se hace excesivamente comercial. Otros grandes de esta época: Jelly Roll Morton, Don Redman, William Count Basie, Glenn Miller. Entre otros.

CHICAGO Y LOS INICIOS DEL SWING


Cuando Estados Unidos entro a la primera guerra mundial convirtieron a New Orleans en base naval, por lo tanto los bares, prostíbulos y salones fueron clausurados. A esto le agregamos que en 1920 empezó la ley seca por lo que las bebidas alcohólicas se prohibieron. Y como el jazz se tocaba en los ambientes etílicos, los músicos emigraron a las ciudades de los mafiosos o mejor dicho a Chicago y gozaban entonces de una agitada vida nocturna. Donde tuvo su evolución a las agrupaciones numerosas de 7 o mas músicos y así naciendo un nuevo estilo llamado  Swing. Es un estilo más crudo y dinámico, con un lenguaje escueto y lacónico, desbrozado de adornos, económico en recursos. El sonido perdió plasticidad al ajustarse la afinación por influencia de los músicos blancos y abandonarse la desincronización propia de la rítmica africana pero, por el contrario, se desarrolló enormemente el concepto de improvisación individual y las melodías paralelas, dejando los pasajes polifónicos para el ciclo final (sock chorus). El material temático tendió hacia un abandono de los rags y stomps y su sustitución por blues y canciones de influencia europea, con arreglos musicales escritos.

Nueva Orleans


El estilo Nueva Orleans nace a finales del siglo XIX en el barrio de “storyville” o mejor dicho en los burdeles. Estas pequeñas orquestas estaban constituidas por trombón, contrabajo, corneta, clarinete, banjo y batería, que, gracias a los años de la posguerra los negros podían comprar estos instrumentos.  Las improvisaciones, en el sentido que hoy las conocemos, no existían; de hecho, los solistas elaboraban largas variaciones melódicas sobre el tema principal (usualmente integrado por dos canciones diferentes), en tempos muy lentos o medios, nunca rápidos. Las bandas eran ambulantes y solían preferir siempre interpretar espirituales, ragtimes, marchas y cantos de origen afrocubano. El peso sonoro y conceptual de la música recaía en la corneta, que era quien desarrollaba las melodías, apoyada por el trombón y el clarinete, que elaboraban variaciones improvisadas sobre la melodía base.  El resto de los instrumentos (usualmente banjo, tuba, caja y bombo, aunque paulatinamente fueron introduciéndose el contrabajo, el piano y la batería) tenían una función meramente rítmica. En ocasiones se usaba el violín como complemento en la sección de metales. 
Cuando los blancos quieren hacer su propia música (que es básicamente una copia de la música negra) la llaman “DIXIELAND” con esto tenemos la primera generación del jazz. Se desarrollaron más las improvisaciones, se agilizaron los tempos y se buscaron estructuras rítmicas menos "africanas". El nuevo estilo era "menos expresivo, pero con mayores recursos técnicos", con melodías más pulidas y armonías "limpias". Además, se introdujeron el piano y el saxofón, y se desarrollaron técnicas instrumentales nuevas, como el estilo tailgate de los trombonistas.

martes, 4 de junio de 2013

EL BLUES

Tiene sus raíces más profundas en los cantos de trabajo de los esclavos en las plantaciones sureñas, El Blues que significa “depresión melancólica” en ese tiempo no fue considerado un género musical, sino un estado de ánimo que al jazz le da un ritmo lento y triste. El Blues es la base para el buen jazz.
El blues, como estructura musical, adoptó un formato de doce compases que depende de armonías tónicas y acordes dominantes y subdominantes, además de la utilización de la llamada nota de blues. Este formato era extraño para los músicos de tradición europea, sobre todo por la longitud del mismo. Pero los músicos de blues, con sus raíces en las canciones de trabajo y otras músicas del tipo call and response, estaban acostumbrados a estos patrones asimétricos.

RAGTIME

Otra parte fundamental para el nacimiento del jazz fueron las bandas militares de la guerra civil (1863). Que estaban formadas por negros y que ahí tuvieron su primer contacto con los nuevos instrumentos: La trompeta, el trombón, el clarinete y el tambor. El instrumento que utilizaban los negros en esa época era el BANJO porqué era el mas accesible, con este instrumento nace otro estilo llamado RAGTIME, cuando los negros pueden hacerse de un piano deja de ser utilizado el banjo en dicho estilo que fue de los primeros en ser llamado JAZZ.

RAGTIME: 
 
Estilo musical, usualmente considerado como pianístico, que se conoció como jig piano style y, más tarde, a partir de 1879, ragtime, es decir, ritmo roto o sincopado. Su consideración como música para piano deriva de las partituras publicadas a partir de 1897, que se editaban para ese instrumento, y del hecho de que, en una época en que no se realizaban aún grabaciones, los rollos de pianola permitían recoger las interpretaciones pianísticas. Pero se trató de un género ampliamente utilizado como música de orquesta, 
Respecto a su papel en la formación del jazz primigenio, suele considerarse como fundamental. El estilo pianístico se caracterizaba por el rígido y sólido marcaje del ritmo con la mano izquierda, mientras la derecha marcaba la melodía, de forma muy sincopada, con influencias de los ritmos de banjo de las plantaciones del sur de Estados Unidos Se trataba de una música "compuesta", esto es, no improvisada, y se nutría de formas clásicas como el minueto o el vals, organizadas en varias partes o secciones de 16 compases, cuya temática melódica podía ser totalmente independiente. Esto ha llevado a muchos autores a considerar que el ragtime es uno de los primeros ejemplos de música específicamente americana. 

EL JAZZ EN EL SIGLO XIX.

El Jazz es evidentemente música negra, hecha por negros a partir de su llegada como esclavos provenientes de África a América. A pesar de que, en muchas áreas del Sur de Estados Unidos, los tambores estaban específicamente prohibido por la ley, se prohibía el uso de cualquier instrumento musical por parte de los esclavos; los esclavos solían tener el domingo libre y organizabanorganizaban festivales con música de tambores y danzas africanas por el siglo XIX por los rumbos de Nueva Orleans, en la conocida como Plaza del Congo,  usando instrumentos de percusión y de cuerda similares a los utilizados en la música africana indígena. Las canciones y danzas interpretadas eran para el trabajo con canciones,  gritos de campo y las de rituales; hacian uso de melodías simples y de técnicas de música de llamada y respuesta, estos elementos no tardaron en combinarse con conceptos armónicos procedentes de la música europea. Al poco tiempo de su llegada empezaron a tener contacto con la música ya establecida en ese entonces principalmente en las iglesias, aquí es donde empiezan los primeros destellos del jazz al crear un nuevo tipo de música llamado GOSPEL.

 

Un poco de jazz...

Ok, comenzamos de nuevo después de un rato de no publicar nada, esta vez me adentraré un poco al fabuloso mundo del jazz, pero mas enfocado hacia la batería. Para comenzar les dejo el link de uno de los mejores bateristas de la historia que marcaron la historia, el gran señor Buddy Rich.